Si has pensado seriamente en dejar de comer en la calle para llevar una vida más saludable y ahorrar algo de dinero, te felicitamos, es una gran idea que tienes que llevar a la práctica ¡ya!

Sabemos que no es fácil empezar; eso de llegar cansada del trabajo o la escuela y ponerte a cocinar todos lo días no suena nada atractivo, pero para que no haya pretextos y te apliques en tu nuevo propósito, te tenemos una gran sugerencia: el batch cooking. Significa algo así como cocinar en bloque, o sea, todo de una vez.

Sigue estos sencillos pasos:

1. Elige el día que lo harás. Si estudias y/o trabajas de lunes a viernes, puedes hacerlo el domingo por la tarde.

2. Planifica el menú. Esto te servirá para aprovechar lo que cocines para varias recetas. Ojo: no significa comer lo mismo de lunes a viernes, ¡qué flojera! Aquí es importante tu creatividad y también echarle un vistazo al internet.

3. Compra solo lo que necesites. Al principio puede ser todo un tema, porque en los mercados populares a veces solo te quieren vender a partir de 1 kilo de lo que sea. Busca un local en donde no te pongan peros al comprar poquito. Ir al supermercado es otra buena alternativa, ya que si únicamente te llevas 1 cebolla, 3 chiles, 2 jitomates, 1 medallón de pollo y 1 filete de pescado nadie te mirará feo.

4. Prepara la comida de toda la semana (sí, toda). Así aprovecharás el tiempo que le dediques a la preparación, al igual que recursos: gas, luz, agua, etc. Actualmente hay sets de vaporeras de varios niveles que son muy prácticas, porque en una sola hornilla puedes cocer varios alimentos a la vez.

5. Guarda. El arte de hacerlo correctamente consiste en que calcules las porciones que armarás para cada día de la semana y las dejes ya listas en el refri solo para tomar el tupper que toca y ponerlo en tu bolsa o lonchera. Evalúa qué vale la pena congelar para que aguante más días. Tip extra: los recipientes cuadrados permiten aprovechar mejor el espacio del refri.

Al principio parecerá difícil, pero en un par de semanas serás toda una experta.