Verano, calor, playa, alberca, fin de semana en algún Pueblo Mágico o hasta una carne asada en la terraza. Todas esas palabras son sinónimo de sol, y con él, la mayoría de las mujeres buscamos un bronceado increíble con un ligero “mira, pasé un finde espectacular”, o simplemente sentimos que a nuestra piel le hace falta un poco de color y nos exponemos al querido sol.

Sin embargo, como bien sabemos, siempre debe haber protección. Recuerda que sol y diversión tienen que ser, a su vez, sinónimos de bloqueador solar.

¿Por qué insistimos en este tema? Pues resulta que una amiga me comentó que mientras daba una consulta, una paciente prácticamente la quería convencer de que al aplicarse bronceador durante la exposición al sol se tiene el mismo efecto bloqueador que un protector solar; y por más que le comentaba que eso no es posible, ella insistía en lo contrario.

En fin, es bastante común que exista en nosotras una falsa creencia sobre los productos que usamos para la protección solar; por lo que, aprovechando esta época de sol, se me hizo una muy buena idea compartirles una serie de consejos básicos y desterrar muchos falsos mitos en torno al uso, aplicación y funcionamiento de los protectores solares. Así que saquen lápiz y papel, ¡y a disfrutar del sol con más protección!

Punto uno: si usamos varios productos con protección solar en nuestra rutina, el que realmente actúa es el de FPS (factor de protección solar) más alto, no se suman entre ellos.

¿En qué momento se debe utilizar el protector solar en nuestra rutina facial? Después de la crema hidratante y antes del maquillaje.

¿Es realmente necesario aplicar el protector un tiempo antes de la exposición? Sí, ya que los fotoprotectores son una emulsión cosmética de agua, aceites y filtros solares que necesitan asentarse en nuestra piel para ser efectivos. Los protectores con filtros físicos requieren de menos tiempo que los químicos.

¿Aunque el protector sea resistente al agua es necesario reaplicarlo tras el baño? Verdadero, porque aunque sean “water resistant”, el FPS pierde eficacia con el tiempo. 

¿Cómo evitar la capa blanquecina en los protectores solares? Básicamente suele ser un defecto de fórmula y suele ser más frecuente en texturas en gel o productos con protector solar encapsulado. Lo más fácil es no frotar en exceso el producto.

¿Son efectivos los productos en stick, bruma o polvo con FPS? Sí, y actúan casi de inmediato. Sin embargo, yo los veo más como una opción auxiliar para llevar en el bolso y reaplicar a lo largo del día. Realmente recomiendo salir de casa con nuestro protector habitual ya aplicado.

¿Cuál es el mejor protector solar para mi piel? La mejor opción es la que a ti te acomode, todo depende de tu fototipo de piel, el factor de protección solar que requieras y la textura que prefieras. Siempre hay una opción para cada quien, basta dedicarle unos minutos a leer las etiquetas.

¿El maquillaje anula el efecto de la protección solar aplicada previamente? Falso. Puedes usar un maquillaje con FPS si quieres; de hecho, yo lo hago así. A mí me acomoda súper bien Screenses de Sesderma, un maquillaje compacto fotoprotector FPS 50 con color, oil-free y resistente al agua, y me va de maravilla.

¿Puedo utilizar los bloqueadores solares del año pasado? Cuidado con este aspecto, lo fundamental es atender al periodo de caducidad que establece el fabricante, aunque también hay que tomar en cuenta si el producto ha estado bien conservado durante todo este tiempo- Yo prefiero no jugármela y renuevo cada año.

¿Cada cuánto tiempo hay que reaplicar el protector solar? Aunque muchos bloqueadores prometen una protección por todo el día, la verdad es que es mejor reaplicar cada 2 o 3 horas.

¿Es necesaria la doble limpieza, aunque solo lleve protector solar? Absolutamente. La forma más eficaz de retirar los filtros solares es aplicar una doble limpieza adecuada que deje la piel completamente libre de pantallas o filtros.

Como ven, hay muchos puntos importantes a tomar en cuenta, lo cierto es que estos son los que he considerado más importante desmitificar para que puedan disfrutar de más días soleados, sabiendo que tienen toda la protección que necesitan. ¿Ustedes qué opinan? ¿Conocen algún otro mito sobre los protectores solares?