La hiperpigmentación es uno de los problemas más comunes de la piel. Esta aparece cuando hay una sobreproducción de melanina que da lugar a manchas de color marrón, principalmente en el rostro y las manos.

Causas

Para comprender mejor por qué nos salen manchas, necesitamos saber qué es la melanina. Esta sustancia es la responsable de protegernos de la radiación solar, por lo que entre más expuestas estemos a los rayos UV, más melanina producirá nuestro organismo; el ejemplo más claro de cómo funciona este proceso es el bronceado, ya que ese color cafecito-dorado que adquirimos al asolearnos no es otra cosa más que sobreproducción de melanina.

Sin embargo, también hay que considerar que la producción de melanina puede verse alterada por factores genéticos, cambios hormonales e inflamaciones de la piel.

Los tipos más comunes

Melasma o cloasma. Aparece principalmente en las mejillas, el dorso de la nariz, la frente y encima del labio superior. Puede afectar únicamente la capa superior de la piel, el nivel más profundo o ambos; siendo estos dos últimos casos los más difíciles de tratar.

Posinflamatoria. Cuando enfermedades como la dermatitis o la psoriasis se curan o controlan, sueles dejar una hiperpigmentación residual.

Pecas. Son manchas bien delimitadas que aparecen regularmente en personas de piel clara, y tienden a aclararse en ausencia de exposición solar.

Soluciones

Actualmente existen productos cuyos ingredientes disminuyen la producción de melanina y nos ayudan a reducir las manchas oscuras. Al utilizarlos, debemos tener claras dos cosas: que su efectividad dependerá de nuestra constancia y que es importante complementar el tratamiento con la aplicación de protector solar. Toma nota de las siguientes recomendaciones biutti:

Hidroquinona. La contienen los sueros Isis Pharma Unitone 4 White Murad ES Rapid Age Spot Correcting.

Ácido kójico. Lo puedes encontrar en Parabotica Crema-Gel Correctivo Despigmentante y en ACM Depiwhite Mascarilla.

Arbutina. Este ingrediente lo contiene la línea Reti Age de Sesderma.

Vitamina C. La encuentras en las ampolletas Martiderm DSP-Bright y en Isis Pharma Geneskin C Premium.

Como ves, tienes muchas opciones para tratar el problema de las manchas en tu piel, así que es momento de empezar.