¿Te suena? El Hoponopono (también conocido con la escritura Ho'oponopono) es una filosofía de resolución de conflictos y de sanación espiritual fundamentada en el perdón, la reconciliación y el amor.

Se dice que se ha practicado durante más de 5,000 años por los nativos hawaianos. Antiguamente era un ejercicio grupal guiado por un chamán, y se hacía cuando necesitaban resolver problemas. Se reunían, aplicaban las frases de esta técnica y solucionaban sus disputas; sin violencia, sin agresiones, sin ira.

Aunque antes la figura del sanador recaía en sacerdotes y chamanes, en la versión actual la acción la realiza el propio individuo que desea ser sanado

¿Cómo funciona?

El fundamento del Ho'oponopono es que los seres humanos repetimos pensamientos tóxicos, pautas mentales y emociones negativas que provienen de nuestros ancestros, vidas pasadas, todo aquello que se adquiere en las experiencias tempranas de la infancia y en el desarrollo posterior de nuestra vida. Esta información debe ser borrada, para luego ser realmente nosotros mismos; es decir “alcanzar el estado de cero, donde no existen límites ni ataduras, ni memoria, ni identidad”.

¿Cómo aplicarlo?

No existen características que condicionen a una persona para experimentar el Ho'oponopono, sino que es un arte libre del que todos podemos beneficiarnos, siempre y cuando estemos dispuestos a tomar la responsabilidad de los hechos que suceden en la vida.

Una de las técnicas más conocidas se basa en la repetición de ciertas frases, como si fuera un mantra. Puede hacerse en cualquier momento del día y sin límite.

Te compartimos algunas de ellas:

“Lo siento, perdóname, gracias, te amo”. Sirve para mejorar conflictos con otro individuo.

“Divinidad, limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. Recomendada en casos de enfermedades, dificultades económicas, laborales, peleas, entre otras situaciones.

“Los amo queridos recuerdos. Agradezco la oportunidad de soltarlos a ustedes y a mí”. Cuando nos sentimos agobiados por la repetición de recuerdos tristes o relacionados con un problema.

El Ho'oponopono es uno de los métodos de autocuración más efectivos que existen. Está basado en el amor, expresado por medio de las palabras propias que llegan al subconsciente, donde residen las memorias que obstaculizan los procesos vitales.